Ex ministro de Justicia de EEUU avaló torturas de la CIA, según The New York Times
TeleSUR _ 04/10/07 - 14:31 CCS enviar imprimir
Alberto González era uno de los principales asesores y persona de mayor confianza del presidente de EEUU, George W. Bush, que se sumó a la larga lista de dimisiones de funcionarios del actual jefe de la Casa Blanca, al verse involucrado en un escándalo político por el despido de ocho fiscales.
El ex ministro de Justicia de Estados Unidos (EEUU) Alberto González (2005-2007) respaldó en secreto el uso de técnicas severas en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo, según información publicada por el diario estadounidense The New York Times.
Según el diario, las técnicas severas avaladas por González, nunca antes utilizadas por la agencia Central de Inteligencia (CIA), fueron reveladas en documentos confidenciales que detallan el uso de golpes en la cabeza, simulacros de ahogos y sometimientos a bajas temperaturas.
En diciembre de 2004 el Departamento de Justicia de EEUU declaró públicamente que la tortura era una práctica "aborrecible".
Sin embargo, y según el rotativo neoyorquino, la situación cambió tras la llegada al cargo de González, amigo personal del presidente estadounidense George W. Bush.
El "nuevo concepto" circuló en documentos secretos y "por primera vez daba una autorización explícita para los interrogatorios a sospechosos de terrorismo con una combinación de tácticas causantes de dolor físico y psicológico", que incluían golpearles la cabeza, simular ahogarles y someterles a temperaturas heladas, explica el periódico.
Cita el diario que el entonces viceministro de Justicia, James B. Comey, advirtió a sus colegas en esa oportunidad que se "avergonzarían" cuando saliera esto a la luz.
A finales de 2005 el Congreso de EEUU ilegalizó el tratamiento "cruel, inhumano y degradante" a los prisioneros. Al respecto el Departamento de Justicia emitió otra "opinión secreta", según el diario, en la que aseguraba que los métodos de interrogación utilizados por la CIA no violaban esos estándares.
El New York Times afirma que entrevistó a más de dos docenas de funcionarios y ex funcionarios implicados en la lucha contra el terrorismo y la mayor parte de sus fuentes dijeron preferir mantenerse en el anonimato.
En 2006 el Tribunal Supremo dictaminó que las Convenciones de Ginebra sobre derechos humanos, se aplicaban también a los prisioneros miembros de la organización Al Qaeda.
Pese a eso, en julio de 2006, el presidente de EEUU, George W. Bush firmó una nueva norma ejecutiva autorizando las "intensificadas" técnicas de interrogación, que, según el The New York Time, continúan siendo secretas, mientras que la CIA sigue manteniendo prisioneros sospechosos de terrorismo en "lugares negros" en el extranjero, entre ellos la cárcel de Abu Ghraib en Irak.
El severo programa de interrogatorios fue diseñado por la CIA, luego de consultar a los servicios secretos de Egipto y Arabia Saudí y después de copiar métodos de interrogatorios usados en la extinta Unión Soviética, según el diario.
El pasado 27 de agosto, Alberto González anunció su renuncia al cargo, la cual fue efectiva a partir de este 17 de septiembre, tras haber permanecido inmerso en un escándalo político relacionado con el despido de ocho fiscales.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario