martes, junio 02, 2009

NEOLIBERALISMO Y SEGURIDAD EN LOS PAISES POBRES

POETAS DEL MUNDO


NEOLIBERALISMO Y SEGURIDAD EN LOS PAISES POBRES. Por Héctor José Corredor Cuervo*


COLOMBIA: Es preocupante ver la generalización de las protestas de los habitantes del Tercer Mundo en contra del Neoliberalismo quienes creen que este modelo amplía las desigualdades, exacerba la pobreza, no permite el crecimiento e impulsa el colonialismo político, económico, cultural, social y militar en los países pobres gobernados por una élite autista que ha aprendido la forma de gobernar en los países desarrollados la cual no oye ni entiende los clamores de la gente.

Detrás de estos movimientos, en la mayoría de los casos, está los dineros del narcotráfico, la acción persistente de grupos políticos y movimientos al margen de la ley que buscan la toma del poder por infiltración o por la vía armada los cuales han desplazado a la población civil, destruido las redes de conducción eléctrica y las de infraestructura vial aumentando así la propagación de la miseria.

Hoy el mundo en desarrollo y especialmente la América Latina parece una represa social a punto de estallar la cual se ha venido formando con los ríos de la corrupción, del desempleo, de la injusticia, del abandono y por la aplicación de las teorías de la globalización o mundialización de la economía con las cuales la situación de la clase media y de la menos favorecida se ha empeorado al perder cada vez más su poder adquisitivo.

La falta de unión de las regiones, la acción constante de los grupos subversivos apoyados por el narcotráfico, la aplicación de las teorías neoliberales y la indolencia de gobernantes nos llevará necesariamente, en un futuro próximo, a la intensificación de los conflictos que terminarán en guerras civiles internas prolongadas en las cuales seguirán siendo los pobres y los indefensos los más afectados hasta caer en un círculo vicioso como lo señala Paúl Collier en su ensayo Desafío Global de los Conflictos locales: “...el estamento económico genera guerra lo cual produce un deterioro económico adicional y más guerra, y así sucesivamente en una trampa viciosa del conflicto.”

Para hacer frente a las amenazas que se presentan y que van a afectar la seguridad de los países pobres y en desarrollo se requiere:

1. Buscar la integración regional con la cual soñaron y soñamos los idealistas. No es posible que los países pobres de la América Latina, por ejemplo, sigamos desintegrados a pesar de tener la misma lengua, similares costumbres y problemas económicos comunes. ¿Por qué no seguimos el ejemplo de los países de la Unión Europea los cuales a pesar de tener diferentes lenguas, costumbres, religiones y convicciones políticas lograron el milagro de la unión para hacer frente a los retos económicos actuales? ¿ Por qué no nos damos cuenta de los conflictos que se presentan en el mundo árabe por falta de integración?

2. Lograr la colaboración de la comunidad internacional la cual ha permanecido ausente e indolente con los conflictos de los países del Tercer Mundo sin darse cuenta en las consecuencias que más temprano que tarde tendrá que afrontar cuando la inseguridad golpee a sus puertas.

3. Adoptar medidas de gobierno coordinadas y propias sin transplantar los modelos. Un buen gobernante de los países pobres no es el que aprende como se gobierna en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania o Rusia sino aquel que conoce las necesidades de su pueblo y ajusta las instituciones de acuerdo con los intereses de la gente con una política de equidad y de Justicia Social.

4. Buscar la cooperación con los pises vecinos ya que las guerras civiles internas los afectan en forma directa en la medida que estas se van generalizando.

5. Coordinar la política general con la política de seguridad nacional de cada país. No se pueden lograr buenos resultados, con una estrategia de seguridad diseñada, si los gobernantes no han aprendido en las universidades la política de seguridad y si no conocen las bases de gobernar un país en crisis.

6. Pedir a los pises desarrollados una acción efectiva contra las redes de distribución de drogas. Las guerras contra la droga en países productores solo beneficia a los grandes capos que están atrás de los políticos en los países consumidores ya que les permite el aumento de los precios en el mercado y una mayor ganancia. ¿Por qué no se hacen esfuerzos reales para disminuir el consumo y decomisar las toneladas de droga que diariamente ingresan a los países desarrollados para atender las necesidades de una sociedad en decadencia. ¿ No será que detrás de las guerras aparentemente políticas están los grandes capos tienen el monopolio del negocio de las drogas, de las armas y de los grandes organismos que imponen las teorías del neoliberalismo?

7. Despertar en la población un sano nacionalismo y regionalismo haciendo ver la belleza de la lengua y la importancia de costumbres y valores. Los pobladores de las naciones en desarrollo no son superiores a nadie pero tampoco inferiores a los de otras latitudes

8. Tomar las medidas necesarias para evitar la fuga de capitales y propender por un desarrollo económico sostenido. La tasa de crecimiento en un país en guerra tiende a disminuir en dos puntos porcentuales y a aumentar el desempleo y la pobreza en un cuatro por ciento anual.

9. Propender por la solución de los conflictos mediante la negociación sin que las partes se sientan vencedoras o vencidas. Más vale un arreglo a tiempo que una guerra interminable como la de Colombia.

10. Dejar la politiquería propia de partidos decadentes y enfermos de muerte por la carencia de ideologías, por la corrupción y por el clientelismo.

¿ Será que el pueblo sigue creyendo en una clase política decadente que en lugar de ayudar a apagar el incendio lo atiza con improperios aparentes para que los ignorantes se sigan matando? ¿ Será que es benéfico para un país ver a unos dirigentes autistas obrando únicamente por intereses personales sin que les importe el bienestar de la gente? ¿ No será que con su actitud están promoviendo, aceptando u ocultando el accionar de los grupos armados para prolongar las guerras internas?

“La guerra la ganan o la pierden los pueblos”.

Héctor José Corredor Cuervo*, [Cónsul General- Colombia]
POETAS del MUNDO:

No hay comentarios.: