sábado, diciembre 08, 2007

Moral y Luces

Moral y Luces
Por Yndamiro Restano

La realidad no puede verse de manera unidimensional. En este caso de la derrota coyuntural y cuantitativa de la fuerza revolucionaria venezolana; si lo vemos como un fenómeno multidimensional; encontraremos triunfos importantes para el movimiento revolucionario desde el punto de vista cualitativo. Por ejemplo cuando Fidel al frente del movimiento revolucionario cubano, se lanzó contra el Cuartel Moncada, sufrió una derrota militar, pero al mismo tiempo, la causa revolucionaria alcanzó una victoria política y moral extraordinaria. Después, el propio Fidel, le llamó a aquella acción heroica, el motor de una nueva etapa cualitativa de la lucha. Además, esta es una lucha larga porque el proyecto de construir un mundo mejor y un hombre universal no se puede hacer en un día y tiene enémigos.
De cualquier manera, la historia tiene su astucia. El Presidente Chávez demostró ser el lider de un proyecto que tiene como eje la moral y las luces. Por esa razón central, siempre que se actua con ética el enémigo se debilita. Qué quería la oligarquía manipuladora? Precisamente que no se aceptara esta derrota coyuntural, para crear caos, violencia y confusión. Porque ellos siempre apuestan a que la gestión revolucionaria pierda su sentido ético. Es decir, ahora se han quedado sin propuesta. El Chávez dictador no existe. Todas las elecciones anteriores al No tienen que aceptarla como legítimas. Han tenido que partir de otra Venezuela, de una Venezuela con una nueva constitución, de una Venezuela seria, que al fin y al cabo es una obra de la Revolución. De una u otra manera, el Presidente Chávez ha logrado con su acertada dirección que al proyecto socialista venezolano no se le imponga el código de la violencia. Y ahí está la victoria. Fortalecer la seguridad de la nación sin destruir al ciudadano.
Pero además, el hecho de que más de 4millones de venezolanos le hayan dicho que si al socialismo a pesar de todos los errores de la gestión revolucionaria del proyecto, es un triunfo cualitativo de primer orden. Porque además, ahora con esta derrota coyuntural como el proceso bolivariano es ejemplarmente democratico, se impone un análisis autocrítico para superar los errores en la gestión. Pues, ningún proceso revolucionario de emancipación se desarrolla en estado de pureza. Y pienso, que lo más importante para cualquier liderazgo revolucionario de emancipación, es no perder el contacto con el movimiento popular. Especialmente, porque el pueblo es la columna vertebral y la razón de ser del proyecto. El pueblo en sus organizaciones sociales conforman el pensamiento crítico de la Revolución. No se puede oficializar la crítica. El pueblo sabe criticar para que las cosas mejoren. Mientras que si se deja la crítica en manos de la derecha, esta se vuelve calumnia y disinformación. Pues, la derecha toma algo de la verdad y lo cubre de veneno para destruir la Revolución. El contacto del líder y en general de las autoridades revolucionarias con el pueblo es la garantía de la Revolución
Por supuesto, también han existido errores operativos, técnicos, como por ejemplo, presentar en un referendum , un tratado de filosofía. Cuidado con el intelectualismo. Es preferible 4 o 5, preguntas claras. Lo mejor que tiene el presidente Chávez es que siendo una persona culta se comunica de manera franca y clara. El carisma, la intercomunicación con el pueblo y con los demás se realiza tambié en el lenguage. Quien no siente lo que dice : miente. Y el pueblo lo sabe.
Derrotas coyunturales en el camino hacía un mundo mejor tendremos muchas los revolucionarios. Pero tenemos una victoria estructural en nosotros y en nuestra obras, que es invencible: Y es el amor a la humanidad y la humanidad lo sabe. La Revolución Cubana comenzó con un pequeño alzamiento en Yara y hoy hemos llegado a ser la Primera Revolución Socialista del hemisferio occidental. Chávez comenzó con un pequeño grupo de quijotes sin locura, podríamos decir parafraseando a un gran pensador. Y hoy, la Revolución Bolivariana ha ayudado a resucitar al mundo de su marasmo moral. Así es la historia. Ya Venezuela es lo que debía ser: Una nación independiente. Una nación respetada. Y eso ya no tiene marcha atrás. El liderazgo de la Revolución y el gran pueblo venezolano corregirán las cosas mal hechas y seguirán adelante en el largo y difícil camino de la emancipación humana. Especialmente, porque hoy los pueblos de América Latina saben que la unidad de Nuestra América es la única forma de sobrevivir en el futuro próximo. Los países enriquecidos han hecho su versión social del capitalismo para poder preparar los técnicos y los científicos que desarrollen su tecnología de dominación. Al mismo tiempo, que nos desean mantener en la anarquía desmoralizada del capitalismo dependiente. Por qué? Pues,porque si nos unimos dentro de un proyecto ético, solidario, vamos a contar con recursos económicos para desarrollar nuestra propia revolución cientifico-técnica, a partir de una formación moral. Y esta es la clave del Alba y de todos los esfuerzos de nuestra América, para ser definitivamente libre. Por eso y no por simple consigna, los líderes revolucionarios hablan de Socialismo o Barbarie, Socialismo o Esclavitud. Moral y Luces he ahí el eje de la Revolució Bolivariana. He ahí la verdad humana que la hace invencible. La oligarquía venezolana ha perdido para siempre la hegemonía.

No hay comentarios.: