ENCUENTRO Jornada de Formación de Brigadistas Moral y Luces
Análisis histórico y geopolítico hace el presidente Chávez junto a comandantes de unidades del Ejército Bolivariano
Destacó el duro pero digno papel que le ha tocado vivir al Ejército Bolivariano en el proceso revolucionario, un papel que seguirá ejecutando apoyado en la sólida unidad que se requiere para construir el socialismo
Prensa Presidencial (03.10.07) Una interesante disertación histórica, geopolítica, humanista y social hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, Hugo Chávez, durante la clausura de la Primera Jornada de Formación de Brigadistas Moral y Luces con los comandantes de las unidades orgánicas del Ejército Nacional Bolivariano.
En el evento —efectuado en la sede de la Comandancia General del Ejército, en Fuerte Tiuna— estuvieron presentes entre otros el general de división (Ej) Juan Vicente Paredes Torrealba, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Ejército; G/D (Ej) Félix Antonio Velásquez, inspector general del Ejército; G/B (Ej) Jesús Morao Gardona, comandante de la Tercera División de Infantería de la Guarnición Militar de Caracas y Alexis Rodríguez Cabello, comandante del Batallón del Cuartel General “G/B Daniel Florencio O`Leary”, quien precedió en la palabra al presidente Chávez y recogió en su discurso el sentir de los oficiales superiores que participaron en este importante curso.
El inicio de la intervención del mandatario venezolano estuvo pleno de añoranzas del soldado que retorna a su espacio, de allí que haya recordado vivencias y experiencias compartidas en esos pasillos y en general durante su vida como militar activo.
De allí que haya señalado que el Ejército venezolano ha jugado en la Revolución Bolivariana un digno papel, “duro papel, difícil, el que nos tocó jugar. Y seguiremos estando en el epicentro de la Revolución con la consigna ideológica suprema: rumbo al socialismo”.
Hizo referencia al surgimiento del Movimiento Bolivariano en la década de los 80, la expansión vivida en la década siguiente, cuyos últimos años sirvieron para efectuar elecciones presidenciales y, en 1999, la refundación de la Patria con la redacción de una Constitución, tras ser convocada una Asamblea Constituyente. Seguidamente el primer paso hacia la unión civicomilitar denominada Plan Bolívar 2000 y en definitiva un constante y decidido acompañamiento al pueblo en un proceso no muy fácil de atender, “siempre allí ha estado, ¡y con qué fuerza!, el Ejército”, expresó.
El tiempo… y su plenitud de esperanza
“Yo espero mucho del tiempo”, dijo el presidente Chávez, quien fue complementado por un comandante que agregó: “Su inmenso vientre contiene más esperanza que hechos pasados”, citando a Bolívar, quien solía decir que el futuro será superior al pasado.
Esta reflexión sin duda ratifica el talante profético y visionario del Libertador Simón Bolívar. Durante esta clase magistral del comandante en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana leyó documentos escritos por el Libertador Simón Bolívar donde rechaza los proyectos hegemónicos de Estados Unidos.
El padre fundamental de la Patria y su pensamiento centró gran parte de la disertación del presidente Chávez, por ello recomendó lecturas que sobre el Libertador se han realizado, especialmente la realizada por Felipe Larrazábal: Simón Bolívar, vida y escritos de El Libertador, un texto que durante un tiempo estuvo escondido y que recomienda el jefe del Estado para su lectura a todos los venezolanos.
Contextualizar y reflexionar sobre los hechos que registran nuestra historia y que sin duda permiten analizar los hechos recientes, fue la línea que caracterizó este encuentro entre el presidente Chávez y los comandantes de unidades del Ejército Bolivariano.
De allí que el poder y las relaciones de poder haya sido un tema abordado en este encuentro, que sirvió para analizar las razones que hicieron a gobiernos como el de Cipriano Castro —quien fue presidente de la República desde 1899 hasta 1908— víctimas de la mano imperial, pues fue Castro quien redactó el primer reglamento petrolero de la nación.
Asimismo mencionó el respeto que como soldado le tiene al general José Antonio Páez, a quien destacó por su hidalguía y defensa de la Patria en las batallas de Las Queseras del Medio y del Campo de Carabobo; pero rechaza al Páez que se alió con la oligarquía caraqueña y valenciana para traicionar al general Bolívar. (FIN/ Marynés Ladera)
miércoles, octubre 03, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
I would like to exchange links with your site apic-alternativa.blogspot.com
Is this possible?
Publicar un comentario