martes, septiembre 18, 2007

CONVERSARON PRESIDENTE CHAVEZ Y PUTIN SOBRE AVANCES DE PROYECTOS

AVANCE En Rusia están reunidas comisiones ruso-venezolanas

Presidentes Chávez y Putin conversaron sobre avances de proyectos conjuntos de cooperación y desarrollo binacional

El 24 de octubre se reunirá en Caracas la III Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela. El líder de la Revolución Bolivariana reiteró a su homólogo una invitación para visitar nuestro país antes de finalizar el año

Prensa Presidencial (18.09.07) En horas de la mañana de este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, en la que ambos mandatarios aprovecharon para reforzar algunos aspectos de proyectos de cooperación y desarrollo en distintas áreas productivas.

En la conversación, que se prolongó cerca de 20 minutos, el líder bolivariano le informó a Putin sobre los avances de la I Reunión del Consejo Empresarial ruso-venezolano y la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia (CIAN), que se celebra en Moscú, y sobre el interés de Venezuela en profundizar aún más las relaciones entre ambos Gobiernos.

En detalle, indicó que el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez, se encuentra al frente de la comisión venezolana en el evento, conformada por 50 empresarios nacionales. Dijo que para nuestro país es muy importante estrechar lazos de cooperación con la Federación Rusa, específicamente en las áreas de energía, petróleo, gas, agroindustria, ciencia y tecnología, así como en el desarrollo de nuestra economía.

El presidente Putin le manifestó su complacencia con la realización de tan importante encuentro empresarial, y le confió que ha girado instrucciones al nuevo premier ruso, Viktor Zubkov, para que insistiera en profundizar lazos en materia energética.

Trascendió en la conversación que el próximo 24 de octubre se reunirá la III Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, en Caracas, y aprovechando este evento, el presidente Chávez reiteró la invitación que le ofreció en su última visita a la Rusia (julio de 2007) para venir a Venezuela. El presidente Chávez le hizo saber a su homólogo ruso que sería bueno que coincidiera su visita con la realización de este encuentro de carácter binacional.
Agradeciendo el gesto, el presidente Putin indicó que en lo que resta del año buscará un espacio en su agenda para concretar su primera visita oficial a nuestro país.

Antes de finalizar la conversación, el jefe de Estado venezolano le comentó que en las próximas horas visitará la capital amazónica de Manaos, en Brasil, para reunirse con el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, a fin de pasar revista a una serie de temas de interés binacional, dentro de los que destaca el referido al Gran Gasoducto del Sur.

Sobre este proyecto energético, el presidente Chávez indicó que es una estrategia para consolidar la integración regional en esa materia. Le recordó que la empresa rusa Gazprom trabaja conjuntamente con las estatales petroleras Pdvsa y Petrobras, esta última de Brasil.

El Gran Gasoducto del Sur tendrá cerca de 8 mil kilómetros de extensión y permitirá suministrar a los países de la región el gas necesario para su consumo interno. Venezuela cuenta con una reserva gasífera cercana a 180 trillones de pies cúbicos (80 por ciento del total de Suramérica).


Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: