viernes, septiembre 28, 2007

SE CONSOLIDAN LAZOS DE HERMANDAD ENTRE TEHERAN Y CARACAS

SOLIDARIDAD Se consolidan lazos de hermandad entre Teherán y Caracas

Suscritos tres nuevos documentos de cooperación mutua entre Venezuela e Irán

Agricultura, automotriz y petroquímica los temas referidos. El mandatario iraní agradeció el recibimiento en Venezuela y recordó que pese a los ataques imperiales ambos pueblos “siempre estarán unidos”

Prensa Presidencial (27.09.07) Los presidentes de Venezuela e Irán, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad respectivamente, rubricaron un trío de nuevos instrumentos de cooperación en materia petroquímica, agrícola y automotriz, en ocasión de la breve pero fructífera visita que dispensó el líder persa a nuestro país, procedente de Bolivia.

Reunidas ambas delegaciones en el Salón Joaquín Crespo del Palacio de Miraflores, se suscribió un compromiso entre ambos mandatarios con relación a los proyectos de metanol para las zonas económicas especiales de Pars (Irán) y el Complejo Petroquímico “José Antonio Anzoátegui” (Venezuela). Su objetivo es establecer el fondo Venirán a través de la Compañía Petroquímica Venirán.

En segundo lugar, se firmó un contrato entre Pedro Morejón, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), y Mobasheri Mirjafari, por parte de la empresa iraní Ard Machine, para instalar en suelo patrio nueve plantas procesadoras de maíz, las cuales procesarán cerca de 648 toneladas diarias del grano a fin de producir harina precocida.

Asimismo, se rubricó otro documento referido a la constitución y supervisión del Complejo Industrial de Autopartes en el estado Carabobo, entre el Minec y la empresa Behsazin de origen iraní. Este complejo estará constituido por una planta matriz, dos móviles y 12 plantas de inyección de plástico.

En pocas palabras, el presidente Chávez agradeció a su homólogo iraní por esta nueva visita a nuestro país y éste, de manera enérgica indicó que la relación entre ambos pueblos va más allá de lo comercial.

“Irán y Venezuela siempre estarán juntos”, sentenció el líder de la nación persa.

Mahmud Ahmadineyad visitó nuestro país por tercera ocasión desde que asumió las riendas de su país en el año 2005. Antes de arribar a Venezuela, visitó Nueva York, en ocasión de la 62ª Asamblea Anual de las Naciones Unidas (ONU) y tuvo una apretada agenda pública donde defendió y dio a conocer a los estadounidenses la verdad del pueblo iraní.

Posteriormente, hizo una parada en La Paz, capital de Bolivia, para desarrollar su primera visita oficial a la nación del altiplano y suscribir importantes acuerdos en materia energética con el presidente Evo Morales.

Con los tres acuerdos suscritos en la noche del jueves, son 170 convenios los que se han rubricados entre ambos países, para potenciar aún más los lazos de hermandad entre el pueblo persa y nuestro país.

Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: