lunes, septiembre 17, 2007

INAGURACION DEL LICEO BOLIVARIANO SALVADOR ALLENDE EN MATURIN , ESTADO DE MONAGAS

DESARROLLO Con la participación de todos los liceos del país

Presidente Chávez propone exponer proyectos de liceos bolivarianos

El lapso propuesto por el jefe de Estado para instalar el evento en el Poliedro de Caracas podría ser el último trimestre del período escolar 2207-2008. Invitó a la comunidad estudiantil a crear propuestas en materia de salud, deportes, desarrollo social e infraestructura

PRENSA PRESIDENCIAL (17.09.07) En una exposición de proyectos comunitarios, con la participación de todos los liceos del país, el presidente Hugo Chávez propuso mostrar los primeros resultados que arrojen los laboratorios endógenos que poseen estas nuevas instituciones educativas.

La iniciativa fue planteada durante la inauguración del Liceo Bolivariano “Salvador Allende”, ubicado en Maturín, estado Monagas, en el marco del inicio del año escolar 2007-2008. El lapso propuesto por el jefe de Estado para instalar el evento en el Poliedro de Caracas podría ser el último trimestre del período escolar 2207-2008.

“Para darles premios a los mejores. Y el premio no va a ser dinero, ya veremos. A lo mejor una medalla o unas vacaciones para los ganadores”, dijo. Al declarar formalmente abierto el instituto educativo, el líder de la Revolución Bolivariana participó en una clase sobre desarrollo endógeno, dictada por los estudiantes del liceo bolivariano.

En este sentido afirmó que para concretar esta idea se requiere organización y apoyo, para lo cual manifestó su absoluta disposición a ayudar. Invitó a la comunidad estudiantil a crear propuestas en materia de salud, deportes, desarrollo social e infraestructura, por ejemplo.

De igual forma mencionó la posibilidad de elaborar planes productivos mediante los cuales se satisfagan las necesidades de la comunidad, a través de la producción de alimentos que no constituirán bienes para la venta, sino para el consumo endógeno.

Por su parte, José Alexis Campos, director de la unidad educativa bolivariana, reiteró que el objetivo de la institución es trabajar de manera articulada con el sistema de producción, y promover mecanismos de inversión social. Agregó que recientemente fueron presentados 52 proyectos en materia de agricultura, ganadería, pesca y turismo.

En tal sentido el presidente Chávez dijo que cada liceo bolivariano debería tener pronto una granja, y “si ustedes no tienen los recursos, los conseguimos”. Insistió en que no hay nada más importante para un país que su educación, y así debe entenderlo todo el mundo. Afirmó que es necesario poner todo el empeño para impulsar el sistema educativo bolivariano.

Sobre el tema del presupuesto anual dedicado a la educación, señaló que a su llegada al Gobierno sólo 3,6 por ciento estaba destinado a la educación. Actualmente esta asignación se ha incrementado progresivamente hasta alcanzar 7,4 por ciento.

Al afirmar que con esta cifra Venezuela se acerca al nivel de los países más avanzados, recordó que para la llegada de la Revolución Bolivariana al Gobierno “no había plata ni para pagarles a maestros y profesores. No había dinero para pagar la luz y el agua de los liceos, mucho menos para construir liceos nuevos”.

Ju Yijie, embajador de la República Popular China, quien asistió al acto como invitado especial, al interactuar con el presidente Chávez saludó a todos los jóvenes presentes, a quienes consideró como representantes del mañana.

El Gobierno chino donó equipos de computación para el Liceo Bolivariano Salvador Allende, por un monto de 1 millón de dólares, equivalentes a 2 mil 150 millones de bolívares. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: