domingo, septiembre 16, 2007

LA ESPERANZA DEL NUEVO MUNDO ESTA EN EL SUR

UNIDAD La esperanza del nuevo mundo está en el Sur

Presidentes de Brasil y Venezuela
conversarán sobre el Gasoducto del Sur

Darc Costa piensa que el gasoducto es la gran solución energética suramericana. Antes de mirar al “Norte es necesario mirar al Sur”. ¡Que Dios nos libre de más males y pesares!

Prensa Presidencial (16.09.07) El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, informó que ha recibido una llamada telefónica del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le planteó retomar el tema del Gasoducto del Sur, que había estado estancado, en opinión del presidente Chávez, por presiones imperiales.

Estas palabras las emitió el mandatario nacional durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente Nº 294, realizado en Anaco, estado Anzoátegui, cuando comentaba que también revisará los planes bilaterales y de Suramérica con su par brasileño, el próximo 20 de septiembre cuando arribe a Manaus.

La Unión Nacional Suramericana (Unasur), el acercamiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la adhesión definitiva de Venezuela al bloque de integración regional, Petrosur, Petroandina y el Banco del Sur, son otros de los tópicos a tratar.

“Cada día el desarrollo de los acontecimientos nos da la razón a los que estamos pregonando que nosotros, antes de estar mirando hacia el Norte, debemos mirar hacia nosotros mismos”.

En este espacio televisivo también conversó vía telefónica con el escritor Darc Costa, quien llamó desde Río de Janeiro, Brasil, para comentarle que estará presente durante su visita a Manaos para tratar de que “las cosas del gasoducto avancen un poco rápido”.

Además, para debatir sobre la idea de que este proyecto representa no solamente la solución del problema energético que presenta Argentina en estos momentos, sino para todos los países suramericanos.

“Yo pienso que el gasoducto es la gran solución, la más factible y la más barata, porque no solamente solucionaría el problema de Argentina, sino que posibilitaría la integración rápida de toda América del Sur”.

Para el mandatario nacional, estas reflexiones son muy apropiadas porque la esperanza del nuevo mundo está en el Sur. Por lo tanto, reiteró que antes de mirar al “Norte es necesario mirar al Sur”, aunque también se debe mirar al Norte, al Este y al Oeste.

Al hacer referencia a los planteamientos de Costa en su libro titulado La Estrategia de Integración, dijo que la verdadera unidad se fundamenta en la fórmula de la estrategia geopolítica, geoeconómica y geosocial, para darle paso al megaestado, como lo plantea este escritor, o a la gran nación de repúblicas, como lo mencionaba el Libertador Simón Bolívar.

Debacle en el mundo

El presidente Chávez ha mencionado que un gran terremoto financiero mundial podría ocurrir porque, por ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos, ha tenido que inyectarles 300 mil millones de dólares a los bancos privados, para que no exista un colapso del dólar y de la economía mundial.

Al respecto, le ha pedido al ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, que se reúna con el Banco Central y el Gabinete Económico para que tomen las medidas necesarias para proteger a Venezuela de este posible terremoto financiero.

Dijo que es necesario “movernos del dólar al euro” porque la divisa estadounidense no tiene sustento real en ningún crecimiento económico. Se trata de una burbuja que puede explotar en cualquier momento, aseguró.

“Nosotros no estamos deseando para nada que esto ocurra, pero esto puede generar una debacle en el mundo (…) ¡que Dios nos libre de más males y pesares!, pero la culpa es del Gobierno de Estados Unidos”.

Destacados economistas, como el norteamericano Joseph Stiglitz, escritor y premio nobel de Economía, han expresado que la hora de la verdad de Estados Unidos ha llegado, abrumado por sus hipotecas.

Por su parte, el escritor Darc Costa opinó que se trata de una crisis muy fuerte, por lo tanto se debe empezar a pensar en una moneda fuerte suramericana, como lo fue el dólar. (FIN/Maryuri Varela)

No hay comentarios.: