TRANSFORMACIÓN Pensamiento lineal en pensamiento crítico y creativo
Educación bolivariana implementa cuatro pilares
y cuatro ejes para el aprendizaje integral
“Venezuela está llamada a su grandeza, a ser una potencia de luces en América Latina y en el mundo”. Nuevo modelo curricular para el periodo 2007-2008. Se debe poner en práctica las orientaciones para la planeación y organización de los aprendizajes
PRENSA PRESIDENCIAL (17.09.07) La aplicación de cuatro pilares y cuatro ejes concatenadamente en la educación bolivariana, llevará a la transformación del pensamiento lineal en crítico y creativo, lo cual formará a los ciudadanos integralmente, con valores sólidos, logrando establecer una nación con moral y luces.
Esta información la dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el acto de inicio del año escolar 2007-2008, realizado en la Escuela Bolivariana José María Vargas, ubicada en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui.
El mandatario nacional explicó que los cuatro pilares, los cuales son la creatividad, participación y convivencia, la valoración de las virtudes y la reflexión, están estrechamente relacionados con los cuatro ejes integradores. El primero de ellos es el ambiente y la salud integral, el segundo, son los valores; el tercero es la tecnología de la información y la comunicación, y el cuarto, el trabajo liberador.
“Nada de eso es aislado ni es mecánico, todo es un conjunto sistémico”, indicó.
Destacó que para aprender a valorar las virtudes se puede implementar la dialéctica, la reflexión crítica, el diálogo y el trabajo voluntario. Además, que la reflexión permite la navegación por el conocimiento y el estudio, logrando trascender el aprendizaje de las informaciones.
Dijo que la implementación de las tecnologías de información y comunicación, que implica el acceso a internet, no debe ser pasiva sino activa, para poder vigilar los conocimientos que reciben los niños.
Recordando las frases del Libertador Simón Bolívar expresó que “las naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso con que camine su educación, y Venezuela está llamada a su grandeza, a ser una potencia de luces en América Latina y en el mundo”.
Además del obligatorio estudio y de los cuatro pilares y ejes, a partir de hoy en las aulas de clases también se debe poner en práctica las orientaciones para la planeación y organización de los aprendizajes.
La investigación, la problematización, el taller y los mapas mentales, son algunas de las estrategias sugeridas para este nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje, apuntó el líder de la Revolución Bolivariana.
Al referirse a la matriz de opinión que se ha tratado de imponer sobre algunos manuales que han sido importados para impartirles educación a los estudiantes venezolanos, el jefe de Estado mostró el modelo curricular 2007-2008, el cual se está creando en este territorio, sobre los verdaderos valores de este pueblo.
Al término de su discurso, presentado al país en cadena nacional, el presidente Chávez, acompañado del ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, y de algunos docentes y alumnos del plantel, realizó un recorrido por sus instalaciones, cuya construcción requirió de una inversión total de 3 millardos 185 millones 135 mil 50 bolívares. (FIN/Maryuri Varela)
lunes, septiembre 17, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario