miércoles, septiembre 19, 2007

Tipos de Propiedad.

Caso reforma constitucional propuesta por el presidente de la republica Bolivariana de Venezuela.

Por: Héctor Muñoz.
19/09/2007.

Siguiendo en el aporte al debate de ideas y planteamientos, referente al tema de boga y el cual nos ha puesto a todos ha aprender, estudiar y debatir en los diferentes batallones del PSUV, consejos comunales, círculos de lectura, universidades, plazas, es la propuesta hecha por el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, en ámbitos como el derecho constitucional, socialismo, economía, entre otros.

Hoy quiero tratar un poco y realizar mi aporte basado en la propiedad, tema espinoso que ha sido de base para la formulación y creación de rumores y ollas periodísticas en manos de la oligarquía, según el artículo 115, como se encuentra en nuestra carta magna la cual establece 2 tipos de propiedad que se denominan propiedad privada, propiedad publica.

Podríamos definir la propiedad Pública, como aquella que se encuentra en manos de la administración del estado y sus ganancias o excedentes van directamente al beneficio del país o una región determinada.

La propiedad Privada: Se podría definir como aquella que su administración esta en manos de una persona que es la que posee el capital (Jefe), o de un grupo de personas, asociaciones, que su actividad genera una ganancia, un plusvalor, el cual esta destinado a la acumulación de capitales o de dinero para el enriquecimiento personal, en detrimento de las mayorías y la humanidad.

También tenemos la propiedad mixta que es la unión de los dos tipos de propiedad es decir dentro de estas asociaciones posee capital de ambas propiedades.

En contraposición, en el marco del proceso revolucionario Bolivariano que estamos construyendo basados en los principios y estudios de Grandes pensadores que poseían consonancia del discurso con la acción y dentro de los cuales podríamos mencionar Carlos Marx, Lenin, Trosky, Ernesto Che Guevara, Fidel, Ho Chi Min, Argimiro, Jorge Rodríguez, entre muchos otros, asimismo como ellos, los principales que mueven los motores de esta revolución son Simón Bolívar, Rodríguez y Zamora, nace una propuesta realmente revolucionaria como lo es la creación de nuevas propiedades sin exclusión alguna de las anteriores, pero si nuevas que permiten la posesión del pueblo en la superestructura.

Estas propiedades permiten y son un paso fundamental en la producción del país, la social pertenece al pueblo, el trabajo en la misma es en partes iguales por los trabajadores que en ella laboran y su excedente se dirige a un fondo social el cual esta destinado a cubrir con las necesidades del pueblo, esta a su ves se divide en:

La propiedad social Indirecta: En esta, el estado ejerce la administración en nombre de la colectividad.
La propiedad social Directa: Aquí el pueblo administra y genera sus propios excedentes en consonancia con las necesidades de las ciudades, esta a su ves puede establecer la unión de varias ciudades lo cual determina una comuna o propiedad comunal.

Por cierto este punto de las comunas creo que también es importante aclarar ya que este termino es utilizado en diferentes espacios de los medios de comunicación el cual es satanizado diciendo que vamos a volver a tras que estamos mal encaminados entre otras cosas que se le puedan ocurrir a la derecha, y es que esta terminología es utilizada en la actualidad por países desarrollados como Francia y ha sido utilizada por naciones como Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Polonia, Suecia, Suiza entre, otros.

La propiedad Colectiva: Esta podría decirse que es una formación indirecta de una empresa capitalista debido a que la producción puede ser tomada por un grupo de personas, para su complacencia o disfrute pudiendo tener origen privado y cumpliendo con la acumulación de capitales.

Una vez explicado este punto podríamos decir a manera de ejercicio que una empresa cooperativa se colocaría en el rango de una empresa de propiedad social, debido a que esta se encarga de realizar una labor determinada y todos sus miembros trabajan empleando la misma fuerza de trabajo, sin mantener una estructura jerárquica establecida (A pesar de esta poseer muchas veces una estructura vertical, todos trabajan por igual, es decir, no por que se sea presidente de la cooperativa no se va a pasar una escobita y la ganancia es equivalente en todos sus sentidos), es decir, las ganancias son repartidas en partes iguales y su excedente es colocado en un fondo de ayuda que beneficiara a la comunidad.

Es por este motivo que este artículo reviste tanta importancia dentro de las reivindicaciones sociales, ya que se esta estableciendo nuevos niveles de organización administrativa, lo cual forma parte de un cambio realmente revolucionario y un nivel de estructura donde permite al pueblo establecer parámetros en las diferentes prioridades y competencias en relación a su disposición social.

Este cambio revolucionario se tiene que dar en los diferentes textos universitarios debido a que estos solo contemplaban los niveles de propiedad del estado y capitalista dejando a un lado a las masas de la superestructura.

Aunque pienso esta bastante completo la reivindicación del poder originario que siempre ha radicado en el pueblo, solo que esta vez es reconocido con esta constitución de principios socialistas creo que hace falta algo que no se incluye e incluso no se prevé y es la inclusión de las contralorías sociales las cuales debe de ser la parte fundamental del proceso de cambio revolucionario que debe establecerse en el país ya que el pueblo va a ser garante de la administración de sus propios recursos mediante la imposición de diferentes leyes.

Como parte del proceso de debate la inclusión de la contraloría social no es a manera de crítica destructiva, si no más bien de forma constructiva ya que nuestro sueño es que se construya la patria grande, la patria socialista.

“El sistema de gobierno más perfecto, es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política”.(Discurso ante el Congreso de Angostura; 15 feb. de 1819; Vol. II).

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE
Solo Unidos Venceremos.

No hay comentarios.: