martes, enero 08, 2008

CAMBIOS GRADUALES

Publicado por:
Marcelo Sánchez
Cambios graduales

alvaro Cuba Tuesday, January 8th, 2008
Cambios graduales
PROGRESO SEMANAL, BLOGS

Por Manuel Alberto RamyEnero 08/2008
Hora: 12:09
“No hay que esperar soluciones inmediatas y repentinas, es cierto. La gradualidad es más conveniente que el radicalismo impetuoso y veloz”, dijo en su articulo de fondo, Orlando Márquez, director de la revista Palabra Nueva. Esta publicación es el órgano de prensa de la Arquidiócesis de La Habana.
Para Márquez “la gradualidad debe ser vista pronto, porque la idea de posponer una vez más las soluciones no sólo espanta, ahora sería tomadura de pelo y desaliento total”.
La revista, que se vende en las iglesias al precio de dos pesos moneda nacional y cuenta con una edición limitada, pasa de mano en mano.
El artículo de Márquez aborda las recientes asambleas celebradas en barrios y centros de trabajo donde los ciudadanos aportaron ideas y propuestas para resolver los diferentes problemas que afectan a los cubanos.
“…escuchar y a satisfacer las necesidades de los ciudadanos” es la “razón de ser” del gobierno, apuntó Márquez y agregó que “”Comenzar a responder coherentemente a las expectativas surgidas sería la prueba de que las quejas encauzadas no son un momento para la catarsis colectiva…”
Por otra parte, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, durante una importante homilía en conmemoración de la Jornada Mundial por la Paz celebrada en la catedral de La Habana el día primero de enero, hizo referencia a las expectativas abiertas por los discursos del presidente en funciones, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
“El año que acaba de concluir ha producido en todos los niveles de la nación cubana un cúmulo de observaciones críticas, quejas y propuestas esperanzadoras, basadas en la necesidad de cambios, aún estructurales en la organización y desarrollo de la vida nacional, enunciados por las más altas autoridades del país, que han pedido al mismo tiempo una opinión amplia sobre todos los temas preocupantes. Esto ha sido un paso prometedor que ha creado expectativas, sobre todo mirando hacia este año que comienza hoy”, dijo el también Arzobispo de La Habana.
Para ese “paso prometedor”, el Cardenal Ortega ofreció a nombre de la Iglesia y de los fieles todos, su cooperación “en esa obra común”. Dicha cooperación no es otra que el mensaje de la iglesia, “que siempre es de orden ético” a fin de orientar al hombre “según la razón y la ley natural hacia el bien común”.
A mi juicio, la iglesia católica ha ido centrándose cada vez más en su función ético-religiosa, y de formación. Es a partir de esta posición que sus mensajes poseen un genuíno impacto social difícil de objetar por el gobierno cubano, de tal manera que ambos han bajado sus puntos de fricción. Para los dos, y para la sociedad cubana abocada a un delicado proceso de reformas, este punto de convivencia respetuosa, que no niega las diferencias y las manifiestan respetuosamente, es beneficioso.
Comments (0)

No hay comentarios.: