CLARIDAD Para avanzar en el proceso de diálogo
Hay que marchar con pie de plomo y sobre piedra dura
El presidente Chávez destacó que continuará trabajando “para seguir pensando y articulando posibles salidas”. Por su parte el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, hizo énfasis en que la sinceridad y transparencia entre las dos naciones serán clave en el avance del proceso de canje humanitario
(Prensa Presidencial 31.08.07) “Yo me llevo elementos y herramientas para seguir pensando y articulando posibles salidas, porque igual las FARC tienen unas posiciones, las hemos leído, las conocemos, pero en el diálogo y en las conversaciones es donde se puede ir construyendo”.
Así lo manifestó el presidente Hugo Chávez durante la rueda de prensa llevada a cabo en Hato Grande, la residencia presidencial del mandatario colombiano Álvaro Uribe, luego del encuentro celebrado entre ambos mandatarios en donde el canje humanitario y la paz de Colombia fueron los temas principales.
El presidente Chávez hizo énfasis en que lo más importante es fomentar el diálogo entre las partes; al respecto comentó: “Hay que marchar con pie de plomo y sobre piedra dura, con transparencia; tengo la esperanza de que con el enviado de las FARC hablemos claro y transparente”.
El jefe de Estado afirmó que durante su mandato le ha tocado participar en procesos de diálogo en el país, en este sentido recordó las conversaciones que sostuviera con el ex presidente Jimmy Carter —al igual que otros mediadores que visitaron Venezuela posterior al golpe de Estado que tuvo lugar en el país—, cuando asistió a Venezuela para fungir como mediador entre la oposición venezolana y el Gobierno nacional
Por otra parte el presidente Hugo Chávez reconoció la solidaridad del Gobierno del presidente Uribe, al permitir que Venezuela usara sus puertos para trasladar alimentos al país durante el paro petrolero y posterior paro general, que se llevó a cabo a finales de 2002 e inicios de 2003; en este sentido el presidente Hugo Chávez comentó: “Nunca olvidaré los gestos de Uribe, de Colombia”.
De igual modo el mandatario nacional destacó que su Gobierno está dispuesto a llevar a cabo las conversaciones con representantes de las FARC en el lugar donde sus miembros estimen conveniente desarrollarlas, para contribuir con el proceso de intercambio o canje humanitario solicitado por los familiares de los secuestrados, quienes visitaron el país el pasado 20 de agosto.
Por su parte el presidente Álvaro Uribe recordó que durante su primera elección, en el 2002, había hecho énfasis en que “no se haría un canje humanitario sin que se reiniciara un proceso de paz con cese de hostilidades”; al tiempo que recalcó que su Gobierno ha hecho múltiples esfuerzos para facilitar el acercamiento entre las partes y puso como ejemplo la zona de encuentro planteada en el 2005, así como también la liberación de 157 integrantes de las FARC, de manera unilateral y la reciente liberación de Rodrigo Granda.
Uribe destacó la profunda hermandad que existe entre las dos naciones y señaló: “Si algo ha contribuido a crear en estos cinco años una amistad de confianza patriótica con el presidente Chávez ha sido la mutua sinceridad”. (FIN/ Beatriz Cárdenas)
sábado, septiembre 01, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario