martes, enero 08, 2008

FARC MANTIENE COMPROMISO DE LIBERAR A CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZALEZ

Publicado por :
Frank Díaz Rey

FARC mantienen compromiso de liberar a Clara Rojas y Consuelo González

TeleSUR _ 08/01/08 - 00:44 CCS enviar imprimir

La guerrilla colombiana, a través de su portavoz Raúl Reyes, aseguró este lunes que el compromiso de liberar a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, sigue en pie. Además, insistió en que la entrega no se ha cristalizado por los intensos combates que se llevan a cabo en la selva con militares del Ejército colombiano. - Gustavo Moncayo asegura que Uribe busca ''matar'' guerrilleros y no un canje humanitario
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reiteraron este lunes su compromiso de liberar a Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, tal como lo habían prometido el pasado 18 de diciembre.
"Las FARC no cambian de opinión, ni mienten ni manipulan, cumplirán con la entrega a los facilitadores de las personas retenidas que existan bajo su responsabilidad", informó el portavoz del grupo guerrillero, Raúl Reyes, en un cuestionario al telenoticiero colombiano Noticias Uno.
El portavoz de las FARC insistió en que la entrega no se ha concretado, debido a los intensos operativos militares desplegados por parte del Ejército colombiano en la selva.
"Los operativos del gobierno se desarrollan a lo largo y ancho de la geografía del territorio colombiano, con mayor intensidad sobre las áreas donde calculan que se hará la entrega a las delegaciones de los gobiernos y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", explicó Reyes.
Además, confirmó que Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, efectivamente está en manos del gobierno colombiano, a quien acusó de secuestrar al menor que sería entregado junto con su madre y la ex congresista Consuelo Perdomo para cumplir con su compromiso de liberar a estos tres rehenes, como gesto de desagravio al presidente venezolano, Hugo Chávez, luego que el presidente Álvaro Uribe lo expulsara abruptamente de la mediación que adelantaba junto a la senadora Piedad Córdoba para cristalizar el tan anhelado canje humanitario en Colombia.
El pasado 31 de diciembre, las FARC iban a entregar a los rehenes que se se habían comprometido a liberar. Sin embargo, en una carta enviada al presidente Chávez, el grupo rebelde informó sobre su imposibilidad de liberarlos debido al incremento de los combates con militares colombianos en la zona.
Ese mismo día, el presidente Uribe negó que hubiesen combates y dijo que su gobierno tiene en su poder al niño Juan David Gómez Tapiero, quien fue adoptado por una familia en 2005, y que podría ser Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. Lo que luego fue confirmado por las pruebas de ADN practicadas al menor y por las mismas FARC, quienes en un comunicado explicaron que debido a los peligros de la selva el niño estaba bajo el cuidado de una familia honesta, pero que el gobierno del presidente Uribe lo "secuestró" para "sabotear" la entrega de los rehenes y ''desactivar la trascendental gestión humanitaria'' del presidente venezolano, Hugo Chávez.
En las respuestas de este lunes, fechadas el 4 de enero pasado, Reyes recordó que el gobierno colombiano también "secuestró en Caracas a Rodrigo Granda y a Simón Trinidad en Quito (quien ahora esta en una prisión de Estados Unidos)" así como "las pruebas de supervivencias" de varios de sus rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, "que iban a Caracas" para ser entregadas al presidente Chávez.
Por otra parte Raúl Reyes insistió en la solicitud de las FARC de que el gobierno colombiano despeje los municipios de Florida y Pradera, al suroccidente de Colombia, para llevar a cabo el tan anhelado intercambio humanitario, petición a la que Bogotá se niega.
El grupo guerrillero dejaría en libertad a un grupo de 44 personas, entre las que están Íngrid Betancurt, que también tiene nacionalidad francesa; tres estadounidense, policías, políticos y militares, a cambio de unos 500 rebeldes detenidos en prisiones colombianas, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.
nn-Efe

No hay comentarios.: