martes, enero 08, 2008

ARGENTINA EXPRESO "ASOMBRO" ANTE DECISION DE COLOMBIA

Publicado por:
Frank Díaz Rey
Argentina expresó ''asombro'' ante decisión de Colombia de no permitir más misiones humanitarias
TeleSUR _ 08/01/08 - 08:20 CCS enviar imprimir
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se declaró asombrado por la decisión del Gobierno de Colombia de no permitir la intervención de más misiones humanitarias internacionales como la que actuó en Villavicencio, que tenía el propósito de colaborar en el rescate de rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). - FARC mantienen compromiso de liberar a Clara Rojas y Consuelo González
El Gobierno de Argentina expresó este lunes "asombro y sorpresa" por el anuncio del canciller colombiano, Fernando Araújo, quien advirtió que su país no permitirá la intervención de más comisiones humanitarias internacionales para el rescate de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues serían favorables al grupo rebelde.
"Con todo respeto, es necesario señalar que lo dicho por Araújo resulta contradictorio a lo manifestado por su presidente, Álvaro Uribe, al ex presidente (argentino) Néstor Kirchner y a otros miembros de la comisión humanitaria internacional a favor de la liberación de los rehenes", señalaron fuentes de la Cancillería argentina.
Las mismas fuentes de la cancillería recordaron que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al término de la reunión que sostuvo con los garantes el 31 de diciembre en Villavicencio, le agradeció a Kirchner su agradecimiento "por los esfuerzos humanitarios llevados a cabo por la comisión internacional en ese país".
Resaltaron que, "por indicación del propio presidente Uribe", toda la relación como integrantes de la comisión de garantes "se mantuvo con el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y, en este sentido, el canciller Araújo no tuvo ninguna participación durante la visita de la comisión a Villavicencio".
A finales de diciembre pasado, Kirchner encabezó la delegación argentina junto con comisionados de Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Suiza y Francia, que viajaron a la colombiana ciudad de Villavicencio, departamento de Meta, para conformar la llamada "Operación Emmanuel", ideada e impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para recibir a Consuelo Gonzalez, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, que las FARC habían prometido liberar el pasado 18 de diciembre.
Según las FARC, el rescate de los rehenes se vio empañado por el incremento de los ataques del Ejército colombiano en la zona por la que se desplazaba la patrulla que llevaba a las damas y al niño. Sin embargo, el presidente Uribe aseguró que la guerrilla no entregó a los prisioneros porque no tenía a Emmanuel y que este se encontraba en un centro de cuidados infantiles del Estado.
Para comprobar su teoría, el Ejecutivo colombiano ordenó que se le practicaran pruebas de ADN a la abuela y al tío del menor y que se compararan con las muestras que habían tomado al niño. Los resultados parciales enlazaron al infante con la familia de Clara Rojas.
Posteriormente, las FARC emitieron un comunicado en el que aseguraban que habían entregado a Emmanuel a "personas honradas", para que estuviera fuera del peligro que se corre en la selva, además, acusaban al presidente Uribe de haberlo "secuestrado" con el objetivo de "sabotear" la entrega de los tres retenidos.

No hay comentarios.: