Granma Internacional
Publicado Por:
Frank Díaz Rey
Cuba celebra entrada de Fidel Castro a La Habana
La Habana, 8 ene (PL).—
Cuba celebra hoy el 49 aniversario de la entrada del presidente Fidel Castro a esta capital al mando de la Caravana de la Libertad que recorrió la isla desde el oriente del país.
Tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, el líder del entonces Movimiento 26 de Julio (M-26-7) emprendió el viaje hacia La Habana desde Santiago de Cuba, donde llamó a una huelga general para impedir un golpe de estado.
Testigos de aquella travesía, de unos mil kilómetros y paradas obligatorias para intercambiar con el pueblo en las ciudades principales del país, señalaron que Fidel Castro casi no durmió, ni dejó de recibir y enviar mensajes durante la marcha.
Alegaron que a pesar del lógico cansancio por la intensidad de las jornadas, el jefe de la lucha que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) devolvió los afectos de la gente humilde y siempre tuvo una sonrisa en su rostro.
"Más que el pueblo no puede un general, más que el pueblo no puede un ejército. Porque el pueblo es invencible y el pueblo fue quien ganó esta guerra", expresó el líder de la revolución aquel 8 de enero de 1959.
"De la disciplina del pueblo y del espíritu del pueblo me siento orgulloso, porque si algo realmente excelente ha hecho, es demostrar su dignidad y civismo. Vale la pena sacrificarse por un pueblo así. Jamás defraudaremos a nuestro pueblo", sostuvo.
Parte de ese pueblo, el de la capital de la nación, lo siguió hace 49 años desde su llegada al municipio habanero del Cotorro hasta el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.
Participantes en el suceso recuerdan que desde los balcones de los apartamentos se lanzaban flores y cientos de banderas cubanas y del M-26-7 ondeaban al paso de la Caravana de la Libertad.
"Fidel, Fidel, Fidel", fue la palabra de orden en las avenidas de una ciudad que desde ocho días atrás esperaba ansiosa aclamar al guía revolucionario. •
IMPRIMIR
martes, enero 08, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario