lunes, septiembre 03, 2007

Democratización de la Música en Venezuela

Llega la Música Culta a los Niños Pobres

285,000 niños forman parte de la Misión Música que se desarrolla en Venezuela. La música culta que siempre ha sido un privilegio de las élites, hoy se intenta llevar a todos los niños venezolanos. En Londres, la actuación de la orquesta sinfónica Simón Bolivar compuesta por niños venezolanos ha generado un debate en el Reino Unido acerca del carácter elitista que mantiene la cultura occidental con respecto al gran arte.
El profesor José Antonio Abreu ha sido el creador de esta idea de democratizar el arte. El sueño de este gran artista venezolano es lograr que un millón de niños disfruten y sean protagonistas de la Misión Música. Incluso, el plan Beethoven dentro de este esfuerzo lo integran niños discapacitados. El gran músico alemán, cuyo nombre lleva este plan para niños discapacitados, quedó sordo desde jóven, pero el mismo decía que tenía una orquesta dentro. La música es el alma de los pueblos decía Martí. Hace siglos también Pitagoras hablaba de la música de las esferas. Lo cierto es que en Venezuela la voz divina de la música, hoy va llegando a todos.
El refinamiento del espíritu de manera masiva es parte hoy de la Revolución Bolivariana y Socialista, que lidera el Presidente Hugo Chávez. Ya bien decía Rosa Luxemburgo que el socialismo no es solamente cuestión de tenedor y cuchillo.
Informó Yndamiro Restano

No hay comentarios.: