UNIDAD Reiteró a periodistas neogranadinos su intención de ser observador y garante en la búsqueda de la paz
Presidente Chávez confía en buen término al proceso de diálogo entre las FARC y Gobierno colombiano
“Ojalá sea Marulanda”, expresó, al señalar la posibilidad de contactos con algún emisario de la Secretaría General del movimiento, en territorio venezolano. Indicó que siente total confianza y libertad para realizar su labor. Abogó por una nueva CAN y no descartó el reingreso de Venezuela al bloque regional
Prensa Presidencial (03.09.07) En un encuentro con representantes de los principales medios de comunicación de Colombia, en la sede de la embajada venezolana en Bogotá, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó optimismo hacia las gestiones que se encaminan en esta nueva oportunidad de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las autoridades del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, proceso en el cual nuestro país actúa como observador y garante.
Por más de una hora los periodistas consultaron el jefe de Estado su opinión sobre distintos tópicos, la mayoría de ellos referidos a su presencia en Colombia, su intermediación para logar el canje humanitario, y temas de interés regional. El encuentro contó con la presencia de los periodistas María Ximena Duzán (Canal Capital-diario El Tiempo), Jairo Gómez (canal Capital), María Isabel Rueda (revista Semana), Juan Gabriel Uribe (diario El Nuevo Siglo), Félix Bedout (Radio La W), Yolanda Cabello (Caracol-Radio La W), Juan David Laverde (diario El Espectador), Carlos Lozano (semanario Voz), Alfonso Gómez Méndez (Canal Capital) y Camilo Romero Galeano, corresponsal de Telesur en el vecino país.
Sobre los resultados del encuentro Chávez-Uribe en “Hato Grande”, el líder bolivariano comentó que siente igualmente plena confianza de parte del mandatario colombiano para agilizar las gestiones pertinentes y lograr mediar entre ambos polos. Dijo que la conversación fue franca, sincera y muy productiva, de cara al futuro.
De igual manera, destacó la primera señal emanada por la cúpula de las FARC, producida horas antes de arribar a Bogotá, y dijo que esto visualiza “una buena señal”. Aunando en el tema, indicó que confía en que el emisario propuesto por el grupo en armas para iniciar diálogos en territorio venezolano, sea alguien, “del secretariado, que tenga capacidad de tomar decisiones” para abonar el camino hacia una salida próspera de la crisis. ”Ojalá sea Marulanda” agregó.
Informó que en la conversación con el presidente Uribe, éste le ofreció una serie de herramientas “para construir mecanismos” idóneos para mediación.
De manera jocosa indicó que una de las condiciones innegociables de las FARC es el regreso de Simón Trinidad, “entonces tendría que hablar a Bush” para ver qué se podría hacer, comentario que trajo un poco de informalidad al encuentro.
Una nueva CAN
En la dinámica, uno de los periodistas colombianos preguntó al presidente Chávez sobre su posición respecto al pedido de los presidentes Uribe, Morales (Bolivia) y Correa (Ecuador), sobre la consideración de reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Una vez más el líder bolivariano explicó su posición y razonó sobre las causas de la salida de Venezuela del bloque regional.
Aunque mostró sus reservas ante la actual estructura y funcionamiento de la CAN, especialmente cuando dos países miembros acordaron Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, indicó que un posible regreso de Venezuela a la instancia no está condicionado a las decisiones de los otros países.
Insistió en construir “una nueva CAN”, basada en asuntos integracionistas y unitarios realmente. Volviendo al tema del encuentro con Uribe, dijo que le planteó algunos proyectos conjuntos para incrementar los lazos comerciales e integracionistas entre ambos pueblos. Por ejemplo, la construcción del Gasoducto Transguajiro (220 kilómetros desde Puerto Ballenas hasta Maracaibo) y el lanzamiento de un nuevo proyecto, esta vez ferroviario, desde el río Orinoco hasta la costa pacífica colombiana. “Esto es la verdadera CAN”, sentenció.
Dijo que si bien la decisión del regreso de Venezuela no es condicionante para la actitud de ninguna nación hermana, la concertación de la firma de los TLC de Colombia y Perú afectaría en cierto modo a nuestro país.
Comentó que el presidente Uribe le reiteró su compromiso de convocar una reunión extraordinaria del bloque regional Suramérica para discutir el tema entre todos los países miembros, encuentro al cual Venezuela asistirá y planteará sus “propuestas, objeciones y recomendaciones”.
Temas binacionales
Sobre la discusión del diferendo entre Venezuela y Colombia, por la soberanía en territorios marítimos en el noroeste venezolano, dijo que ese tema será tratado en lo sucesivo con su homólogo Álvaro Uribe, con la finalidad de “arreglarlo” y hacer un proyecto conjunto para la explotación del gas que se encuentra en su subsuelo.
Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)
lunes, septiembre 03, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario