jueves, septiembre 13, 2007

ESCANDALO EN LA SUIZA DE AMERICA

Vicepresidente Costa Rica es investigado por escándalo CAFTA
Miércoles 12 de September, 2007 10:47 GMT
Por John McPhaul
Reuters

SAN JOSE, Costa Rica (Reuters) - Un escándalo por supuestas jugarretas para asegurar la aprobación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos provocó que el vicepresidente de Costa Rica dejara el miércoles temporalmente uno de sus cargos.
El vicepresidente Kevin Casas accedió dejar el cargo de ministro de Planificación mientras se le investiga por un plan ilegal para garantizar resultado favorable en un referendo por el tratado de libre comercio de América Central (CAFTA, por sus siglas en inglés).
Costa Rica es el único país que no ha ratificado el tratado, que también incluye a Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y la República Dominicana.
Casas fue uno de los autores de un memorando que sugería al presidente Oscar Arias recortar fondos a los alcaldes que se negaban a promover el voto a favor el CAFTA en el referendo, que se realizará el 7 de octubre.
Un sondeo previo a que se desatara el escándalo, arrojó que el tratado sería aprobado por 56 por ciento a favor y 36 por ciento en contra.
"Es posible que esta campaña pueda incomodar a alguna gente, pero es casi seguro de que puede tener un impacto considerable entre la gente más sencilla que es donde tenemos los problemas más serios," decía el memorando, enviado a Arias y a su hermano y jefe de gabinete, Rodrigo, por correo electrónico.
El escándalo podría influir en el resultado del referendo.
"Un sector muy importante va a sentirse, primero, manipulado y en segundo termino va a debilitar fuertemente los argumentos invocados a favor del si," dijo el analista político Rodolfo Cerdas.
Casas y el congresista del partido gobernante Fernando Sánchez se disculparon públicamente por escribir el memorando, luego de que fuera filtrado la semana pasada a un semanario universitario.
Rodrigo Arias dijo que nunca hicieron caso a la recomendaciones.
"Ni el presidente ni yo hemos tomado en cuenta esas recomendaciones, como hemos hecho publico no coincidimos con ellos," aseguró.
Casas mantendrá su cargo de vicepresidente durante la investigación. © Reuters 2007

No hay comentarios.: