Allende ayer y hoy.
Por: Héctor Muñoz.
11/09/2007.
Hoy ha 34 años, se celebra un aniversario más de una de las tantas intervenciones evidentes del imperialismo norteamericano en un sistema democráticamente elegido por mandato popular en Latinoamérica. Me refiero a Salvador Allende, cuando el 04 de Septiembre de 1970, después de que el presidente lograra pasar por varios comicios electorales evidentemente intervenidos por la bota yankee, logro hacerse con el triunfo, luego que los norteamericanos mostraran una flaqueza viéndose ganadores de dicho proceso.
En vista que Salvador Allende se había mostrado en contra de los intereses norteamericanos, es decir, se mostró socialista al momento de ganar las elecciones por imprudencia y descuido de los funcionarios de la CIA, el presidente Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia y para lo cual estableció mecanismos u operaciones y así lograr que Allende no tomara el poder.
Dichas operaciones se llamaron El Track One,[] el cual consistía en que el Congreso eligiese a Alessandri como presidente; éste renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en donde la derecha apoyaría a Eduardo Frei. El plan es conocido también como «gambito Frei». Este sin embargo, no funcionó. A causa de que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista llegaron a un entendimiento, es decir, que en el triunfo de Allende existió un pacto entre los candidatos que más tarde se revelaría y donde cada uno reconocía el triunfo del otro y si la diferencia de los resultados entre los dos era superior a los 5.000 votos.
Una vez establecida la operación fallida pasó a establecerse la llamada Track Two: la cual consistía en crear un clima de inestabilidad política donde se fuese a los bares a regar rumores, también interviniesen los medios de comunicación de la derecha y pequeña burguesía en contra del gobierno de esta forma establecer zozobra entre la población, para que las Fuerzas Armadas intervinieran y anularan la elección, pero este también fracaso ya que al momento de la votación en el congreso la fracción de Allende arrazo con 153, votos y es aquí cuando Salvador Allende asume la Presidencia de Chile.
Pero el 11 de Septiembre de 1973, ya cuando el modelo socialista chileno era bastante desagradable para los intereses de la potencia mundial estos se encargaron de ejecutar un golpe de estado desde el exterior el cual llevo a la muerte de tan heroico personaje.
Vemos como la historia es común para todos los países del tercer mundo ya que nos encontramos al lado del imperio, este a su vez reclama por su espacio, ellos consideran que somos de su propiedad, que somos una colonia norteamericana, cuestión que no nos da la gana.
Solo la conciencia de los pueblos que ha ido despertando es la que nos dará la emancipación de la patria, para Chile fue Allende, solo que una vez derrotado y establecida la dictadura los crímenes a cargo de Pinoche, se han encargado de silenciar y adormecer a un pueblo que busca justicia, pero que poco a poco han ido retomando el espíritu de libertad y liberación del pueblo. Para Venezuela y el mundo es el comandante Chávez.
Si vemos y analizamos las políticas de gobierno que estableció Allende, hoy están reflejadas en las ideas del Comandante Chávez, como por ejemplo y para mencionar algunas tenemos el plan de transición del capitalismo al socialismo, el plan de la Unidad Popular para llegar al «socialismo a la chilena» (construcción del socialismo del siglo XXI y producción socialista, antiimperialista), estatización de las áreas «claves» de la economía (estatización de la CANTV, electricidad de Caracas para que poder incluir a todos los venezolanos con precios mas justos), nacionalización de la Gran Minería del Cobre (verdadera nacionalización de los hidrocarburos), aceleración de la reforma agraria (No Latifundios, ni monopolios, reforma constitucional), congelar los precios de las mercancías (control de precios, control de cambio), aumentar los salarios de todos los trabajadores pagándolos con emisión de billetes (mejorar la calidad de vida, bajar las horas laborales, reforma constitucional), si observamos los planes del presidente Chávez son parecidos, solo que son establecidos en un tiempo y espacio diferente, pero en el fondo del proyecto son equivalentes, ya que persiguen el mismo fin que es la igualdad de la población a través de un modelo de producción y una utopía de gobierno que día a día se esta consolidando gracias al apoyo de las masas.
Es por este motivo que cada vez que realizamos un pequeño, pero importante análisis y revisión de la historia nos damos cuanta que los países oprimidos bajo el sistema capitalista tienen los mismos problemas y por tal situación es que este modo de producción se encuentra en su face final.
Y por consideraciones como estas es que debemos cada vez tener mas cuidado y estar atentos ante la agresión e intervención del imperio representados por la derecha oligárquica del país, que no le conviene la reivindicación del hombre, la igualdad ante la sociedad, dios y las leyes, a través de un modelo de inclusión de todas las clases sociales, además del modelo presentado por Chávez el cual esta dando un giro revolucionario de 180 grados, el presidente al igual que allende llego al mandato del país a través de los comicios electorales y lo apoya de manera incondicional el pueblo venezolano, latinoamericano y mundial, ya la historia se esta repitiendo y por ello allende vive cada día mas, su palabra, obra, enseñanza y humildad. ¡Allende vive la lucha sigue¡
Patria, socialismo o muerte.
Solo unidos venceremos.
miércoles, septiembre 12, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario