lunes, septiembre 03, 2007

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN CANTO HERMOSO Y UN CANTO MAESTRO

ENVIADO POR
DIEGO DE VILLAROEL

" ¿Qué diferencia hay entre un canto hermoso y un canto Maestro? " pregunta el enamorado Walther al gran renunciador Hans Sach en Los Maestros Cantores de Wagner. El sabio zapatero de Nuremberg le responde conmovido: " ¡ Amigo mío ! En los felices días de la juventud, cuando poderosas aspiraciones remueven profundamente nuestras almas, levantándonos el pecho y dilatando nuestro corazón hacia el éxtasis del amor primero, cualquiera canta una bella canción... ¡ La primavera canta por él... ! Más cuando, tras el estío llega el otoño y el invierno, y con ellos las urgencias de la vida, la dicha conyugal, los hijos, los negocios, las preocupaciones y los conflictos, aquellos que, a pesar de todo, consiguen crear todavía bellos cantos, reciben el nombre de Maestros...

Aprended pues las reglas de los Maestros: estudiadlas, puesto que aún es tiempo, para que siendo ellas vuestra guía más fiel, os ayuden algún día a conservar y volver a encontrar en vuestro viejo corazón los tesoros que allí depositara la primavera de vuestra juventud, cuando todavía no conocíais más que la alegría de las ilimitadas aspiraciones. ¡Todos los tesoros que sólo las reglas magistrales os devolverán intactos más tarde! "

" Pero, ¿quién creó esas reglas que tanto prestigio tienen?", replica Walther. El Maestro Hans Sach le contesta: " Los que las instituyen fueron Maestros que, al promulgarlas, sólo obedecían a profundas necesidades de la naturaleza humana... Fueron espíritus cruelmente oprimidos por las tristezas de la vida, y ellos en respuesta a sus propias angustias, asperezas y desengaños, hubieron de forjarse, rebeldes y gallardos, una imagen superior, un modelo ideal, por decirlo así, que contuviese firme y preciso el recuerdo bendito de su juventud y de su amor, conservando puro y ya para siempre el perfume primaveral que en las brumas del pasado se desvaneciera... "

Los Maestros Cantores de Nuremberg. Richard Wagner

No hay comentarios.: