domingo, septiembre 09, 2007

MARULANDA DISPUESTO A ENVIAR DELEGADO DE LA FARC

ESPERANZA Gobierno venezolano no tiene razones para pensar que Marulanda está muerto

Marulanda dispuesto a enviar delegado de las FARC
a conversar con el presidente Chávez

“Si el Gobierno de Colombia lo aprueba y el presidente Uribe lo permite, yo estoy dispuesto a irme a los más profundo de la selva a conversar con Marulanda”. Presidente Chávez respondió segunda carta de Marulanda planteándole algunas opciones, hizo lo propio con su homólogo Álvaro Uribe, a través de Luis Carlos Restrepo. Alcanzar la paz en Colombia es una misión que apoyan los pueblos de la región

Prensa Presidencial (09.09.07) “Dile a Colombia que yo creo que sí lo vamos a lograr, con el favor de Dios y la cooperación de los actores intervinientes”, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al comentar sobre las mediaciones que realiza para ayudar a alcanzar un Acuerdo Humanitario entre el Palacio de Nariño y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Reflexión que hizo durante la transmisión de su programa radiotelevisivo, Aló Presidente, edición 293, luego de saludar al periodista del diario El Espectador de Colombia, Juan Laverde, quien le pidió mayores detalles sobre las gestiones que realiza.

Recordó el presidente Chávez que recibió una segunda carta de Manuel Marulanda, jefe de las FARC, donde le explica que en este momento no puede desplazarse a territorio venezolano pero le extiende la invitación al jefe del Estado venezolano a ir hacia Colombia, propuesta que sólo aceptará con la anuencia del Gobierno de su homólogo Álvaro Uribe Vélez, pues “yo estoy dispuesto a irme a los más profundo de la selva a conversar con Marulanda”.

Mientras tanto el presidente Chávez continúa ayudando en el nada fácil papel de mediación al menos para alcanzar un acuerdo humanitario, y de esta manera allanar el camino para un acuerdo de paz, sin embargo, dijo que Marulanda Vélez expresó en la misiva que puede enviar a un delegado a Venezuela a conversar.

La tarea de ayuda para garantizar el acuerdo humanitario que ha asumido el presidente Chávez —por petición de la senadora colombiana, Piedad Córdoba, ahora facilitadora del intercambio, y con el visto bueno del Gobierno neogranadino— no es nada fácil, pero no es motivo para que el presidente Chávez se amilane en sus intenciones y hay que verla como un hecho que ayudará a la paz de Colombia y de la región entera.

Por eso no duda que los pueblos de Colombia, Venezuela, Bolivia y de la región entera le apoyan en esta misión. “Si ellos quieren el acuerdo humanitario deben ceder algo, que es lo que yo voy a tratar de hacer, porque si se mantienen ambos inamovibles es imposible, ¿cómo pedirle a la otra parte que ceda todo y una de ellas no cede nada?”, expresó el mandatario venezolano quien recordó tener la fe en que sí se va a avanzar, sólo pidió paciencia.

Este comentario lo hace el presidente Chávez al señalar que el tema del despeje de los departamentos de Pradera y Florida es un asunto en el cual las partes involucradas no quieren flexibilizar posiciones. Aseguró que respondió a Marulanda su carta enviándole algunas propuestas mientras que a su homólogo neogranadino le hizo algunas consideraciones que le fueron enviadas con el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, con quien el jefe del Estado venezolano se reunió la noche del viernes 7 de septiembre evaluando no sólo el tema de las FARC sino las gestiones que ahora se hacen para dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pablo Beltrán, emisario del ELN, dialogó durante un par de días con el Alto Comisionado de la Paz, luego de que se escogiera a Caracas como nueva sede de estas discusiones toda vez que las conversaciones que se estaban efectuando en La Habana se complicaron.

En esta oportunidad el presidente Chávez y ante la pregunta del periodista sobre las razones que tiene el jefe del Estado para creer que el líder de las FARC está vivo, dijo tajante que hasta ahora no hay motivos para creer que esté muerto, de hecho ha recibido misivas del líder insurgente, que de seguro no son “del más allá”. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: